Es increíble el Museo de Arte Moderno de París (Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris) – con sus 10.000 obras que muestran los logros artísticos de los siglos XX y XXI – sigue siendo una joya relativamente escondida del museo de París. Tout le monde Mucho Pompidou y Museo de Orsaye ignoró este impresionante museo a la sombra de la Torre Eiffel Palacio de Tokio.
París es tan rica en arte que tiene dos importantes museos de arte moderno. Centro Pompidou es el museo nacional francés de arte moderno y un enorme complejo de bloques en el Marais. Está lleno y, al menos para nuestro gusto, no es tan atractivo por dentro. Para nosotros, el mejor museo es que Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. ¡Es un placer visitarlo y es gratis! ¡Solo-y! ¡Venga! Hagamos un recorrido virtual –
Un artista, una obra maestra
Las donaciones formaron la columna vertebral de la colección, con 500 piezas de un solo donante: pinturas fauvistas, obras cubistas y obras de miembros de la École de Paris. La donación también fue el detonante para el traslado del pequeño Petit Palais, en el que solía estar el museo, a una sala mucho más grande en el Palacio de Tokio a lo largo del Sena, en las afueras de los límites del distrito 8. Es difícil no dejarse deslumbrar por las obras de Pablo Picasso, Raoul Dufy, Amedeo Modigliani, Andre Derain, Georges Braque, Marc Chagall y Henri Matisse.
Un tema importante en el Museo de Arte Moderno de París es «un artista, una obra maestra». Cada una de estas obras maestras merece una visita y juntas crean la magia de un museo.
La Danse por Henri Matisse
En 1930, Henri Matisse conoció al Dr. Conozca a Albert Barnes, un millonario estadounidense y coleccionista de arte moderno. Barnes contrató a Matisse para crear un mural para su fundación y le dio al artista Poder legal. Matisse eligió la danza, uno de sus temas favoritos. El artista de 61 años trabajó exclusivamente en el gran proyecto durante tres años.
Fue un desafío para Matisse, ya que nunca había hecho un trabajo tan bueno. Produjo tres versiones del La Danse – Dos de ellos están aquí en el Museo de Arte Moderno de París. Matisse no estaba satisfecho con la primera versión, La Danse Inachevéée (El baile incompleto). Comenzó una segunda versión con un sistema simplificado en el que se adjuntaban al lienzo trozos de papel de colores cortados para facilitar la edición.
Matisse finalmente alcanzó el equilibrio que estaba buscando La Danse de Paris. Desafortunadamente, las dimensiones de la pintura no encajaban con las del Dr. Barnes. En 1933 se completó e instaló una tercera versión allí. Casi sesenta años después La Danse Inachevée fue redescubierto en el estudio de Matisse en Niza. Ambas versiones de La Danse ahora se exhiben en el Museo de Arte Moderno en una sala dedicada a Matisse.
La Fée Electricité por Raoul Dufy
Vale la pena ver esta enorme obra maestra al otro lado del Atlántico. El mural de Dufy fue encargado para la Exposición Internacional de 1937 en París y se colocó en la entrada curva de la Pabellón de la Lumière y de l’Électricité (Pabellón de Luz y Electricidad) en el Champ de Mars.
Instrucciones de Dufy de la compañía eléctrica que encargó la obra debería contar la historia de La Fée Electricité (El espíritu de la electricidad). La composición se extiende sobre 600m2 y muestra la historia de la electricidad desde su descubrimiento hasta sus deslumbrantes usos modernos.
La parte superior del fresco muestra los motivos favoritos de Dufy – Veleros, pájaros y celebración del Día de la Bastilla. En la mitad inferior están los retratos de 110 científicos e inventores que hicieron posible la electricidad. Dufy combina inteligentemente la mitología con los logros tecnológicos modernos. En el medio, los dioses olímpicos y los generadores de la planta de energía moderna están conectados por el rayo de Zeus. A la izquierda está Iris, la embajadora de los dioses e hija de Electra, que vuela en la luz sobre las capitales del mundo. Rojo, azul, amarillo y verde se fusionan y dan energía a esta virtuosa composición.
Dufy trabajó rápidamente y el fresco estuvo listo en diez meses. Usó una pintura especial que le había preparado un químico, que le dio a la pintura una calidad transparente. El monumental fresco fue donado al museo por la compañía eléctrica en 1964.
Nu Dans le Bain por Pierre Bonnard
Pierre Bonnard es uno de nuestros pintores favoritos, en gran parte anónimos. Como posimpresionista, sus colores y técnicas recuerdan definitivamente a la generación de pintores que se dio a conocer poco antes que él. Nu Dans le Bain es la más brillante de las cinco variaciones de Bonnard Marthe en el baño. En esta versión se juegan las superficies de agua, piel, baldosas y el reflejo de la ventana y el suelo. Es un uso magistral de líneas verticales y horizontales.
También en el Un artista, una obra maestra colección
- Ritmo No. 1 – por Robert Delaunay
- Nu couché à la toile de Jouy – por Leonard Foujita (foto)
- Murs de Peintures – por Daniel Buren
- Réserve du Musée des Enfants I y II – por Christian Boltanski
Museo de Arte Moderno de París – Historia
los Palacio de TokioLa casa del museo es un gran ejemplo de la arquitectura de la década de 1930. y uno de los edificios modernos más bellos de París. Construido en 1937 para la exposición mundial (Exposición Internacional de Artes y Técnicas)El palacio tiene dos alas grandes con vistas al Sena. Las líneas elegantes y simples se conectan con un pórtico con columnas y se abren a una enorme terraza con escaleras que conducen al río. El elegante edificio combina elementos clásicos y modernos con todos los detalles decorativos del exterior. El interior se ha dejado deliberadamente sencillo y sin adornos.
En 1947 se inauguró el Museo Nacional de Arte Moderno de Francia en Palacio de Tokio. Treinta años después, esta colección se trasladó al Centre Pompidou cuando se inauguró en 1977. La propia ciudad de París lo tenía Musée d’Art Moderne 1961 y se hizo cargo del espacio cuando se mudó el Museo Nacional. Hoy es uno de los mayores museos de arte moderno y contemporáneo de Francia. Desde 2007 se han donado 800 obras más gracias a ellos Société des Amis du Musée (Amigos del Museo).
El Museo de Arte Moderno de París comparte que Palacio de Tokio con un espacio de arte para el desarrollo de obras de artistas contemporáneos. Recién llamado «Palais de Tokyo», se describe a sí mismo como «un páramo rebelde con la atmósfera de un palacio, un anti-museo en constante transformación». La entrada a esta mitad del edificio cuesta unos 12 €, mientras que el Museo de Arte Moderno es gratuito.
Museo de Arte Moderno de París – Recursos
- 11 Avenue du President Wilson
- 16 ° distrito
- Entrada gratuita a colecciones permanentes
- Martes a domingo – 10 a 6
- Tarde el jueves por la noche hasta las 10
- Sitio web del Museo de Arte Moderno…