que comer en paris

¿Cómo es la gastronomía en Francia? Te contamos todo!

Cuando conocemos un lugar, podemos hacerlo a través de muchas maneras: recorriendo sus calles, conociendo su historia, sus monumentos, o cualquier otra parte de su cultura. Pero también podemos conocerlo a través de su gente, de la forma en la que viven las personas que habitan en ese territorio, o en su gastronomía.

La gastronomía es una parte importante de la cultura de cada país, puesto que se puede conocer mucho de una nación a través de sus platos, de los productos que componen cada una de sus especialidades, así como la forma de preparación. Y lo cierto es que Francia dispone de una gran variedad de platos. Si hubiera que resumir su gastronomía en una única palabra, podríamos hablar de ella como “rica”. Así que si quieres saber algo más, sigue leyendo, porque en este artículo te vamos a explicar todo lo que concierne a la cocina francesa.

Una gastronomía con historia

La gastronomía francesa es una de las más influyentes del mundo occidental. Su riqueza no sólo está basada en su diversidad regional, tanto en lo que respecta a la cultura como en las materias primas, sino también en su refinamiento, reconocido mundialmente. Hoy en día, un grupo de exitosos chefs franceses, apoyados por el Presidente Sarkozy, luchan por lograr que la comida francesa sea reconocida por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Y no es para menos, porque la cocina francesa es una de las más reconocidas en todo el mundo, no sólo en Europa. Sus escuelas de cocina son de lo más prestigiosas y siempre ha sido pionera en nuevas técnicas de cocción y de elaboración.

Fuera del país, la comida francesa es símbolo de refinamiento, altos precios y excelente nivel. La alta cocina de Francia, descendiente de la cocina regional de Lyon, es servida en los mejores restaurants en cada uno de los países más importantes del mundo. Sin embargo, es lógico afirmar que los franceses no consumen este tipo de comidas en la rutina diaria habitual.

Cada región tiene su propio estilo y especialidades de cocina, lo cual la caracteriza del resto. Es importante remarcar que si bien París tiene exquisitos platos, la capital francesa no ha creado un tipo de comida propio sino que ha sido hábil en la reproducción de los mejores platos del resto del país.

comida en francia

Regiones destacadas de la cocina francesa

Normandía, caracterizada por la consistencia cremosa de sus platos. Se utilizan mucho los mariscos y la manteca y los platos suelen ser suaves al paladar. De todos modos, la comida típica del norte de Francia son los quesos. Aunque no es únicamente propia de Francia, sino que los países colindantes también tienen una excelente producción de quesos y de lácteos. Es el caso de Suiza, o de Bélgica.

Córcega, uno de los sitios con gastronomía más particular del mundo. En esta región se pueden degustar platos extravagantes tales como variedades de cerdo ahumado, truchas, paté y hasta anguilas.

Lyon, cuyos restaurantes cuentan con los platos más prestigiosos y finos del mundo. No obstante, quizás la comida más exquisita de la región se encuentre en los Bouchons, sitios son más modestos pero las delicias abundan. Si quieres probar la verdadera cocina francesa, te recomendamos que visites esta región, pues los precios son menos exorbitantes, y aún así la cocina sigue siendo buena.

Aunque lo mejor de todo, por supuesto, es probar la verdadera cocina casera. Si tienes amigos franceses, o de raíces francesas, seguro que tienen una abuela cuya cocina será de la mejor que hayas probado. Porque no siempre tienes que acudir a restaurantes para conocer la verdadera cocina de un lugar. Y las mujeres de cada país también disponen de una cultura rica, sobre todo en lo que cocina se refiere.

Deja un comentario