En el Parte 1 la historia de la Torre Eiffel te contamos cómo París quería celebrar el centenario de la Revolución Francesa con una exposición mundial en 1889. No hasta el 2 de mayo de 1886, poco menos de tres años antes Exposición Universal Al principio, el comité organizador finalmente pidió sugerencias para la construcción de un monumento adecuado en el Campo de Marte, el lugar de la exposición.
Algunas de las sugerencias fueron francamente … llamémoslas «excéntricas». Con motivo del centenario de la Revolución, un borrador proponía una réplica gigante de la guillotina … Rechazada. Otro diseñador sugirió una estructura esencialmente monumental con caños para eliminar el agua y ayudar a París en caso de sequía. Rechazado.
Quizás lo más extraño fue la propuesta de un faro gigante de 300 metros hecho de granito con luces en la parte superior tan brillantes que cualquiera en París puede leer un periódico por la noche … Rechazado. No estaríamos hablando de la historia de la Torre Eiffel si alguno de los dos hubiera ganado el concurso. En cambio, esto es lo que realmente sucedió …
Concepto.
Hasta 1886 Gustave Eiffel ya era un ingeniero famosoy su empresa era conocida por construir puentes de hierro en todo el mundo. Este fue un momento de la historia lleno de entusiasmo en la ciencia, la tecnología y la construcción. Parecía que podía construir cualquier cosa con la que pudiera soñar. Y así, en la década de 1880, dos ingenieros de la compañía de Eiffel idearon un concepto para la estructura más alta del mundo: una torre que se eleva a una altura sin precedentes de 300 metros y 1000 pies.
Uso de tecnología de construcción de puentes de hierroHicieron un dibujo de una torre cónica inmensamente alta. Para ilustrar cuán alta sería esta torre, incluyeron un dibujo de famosos monumentos parisinos apilados uno encima del otro: Palais Garnier Ópera en dos obeliscos en el Arco triunfal en otro obelisco de la Estatua de la Libertad (también realizado por la compañía de Eiffel) en la Catedral de Notre Dame. Aun así, su concepto de torre era más alto.
En el centenario de la Revolución Francesa El equipo de Eiffel cambió este concepto y presentó un borrador de propuesta (en gran parte obra de Maurice Koechlin, el ingeniero jefe de Eiffel) al comité de exhibición, lo que les valió el primer lugar en la competencia. Según la leyenda, ¡el precio era de $ 800!
Controversia.
La planificación para la construcción de la torre apenas había comenzado. cuando comenzó la controversia. En febrero de 1887, un grupo de reconocidos artistas y escritores franceses envió una petición al director de la Exposición Universal Condena del diseño del monumento a la Revolución Francesa.
Entre otras cosas, fue firmado por Guy de Maupassant, el cuentista y escritor Alexandre Dumas fils, escritor él mismo e hijo del autor de Los tres mosqueteros. La petición fue publicada en el periódico Le Temps.
La polémica y la condena de la comunidad de artistas parisinos no se detuvo allí. En 1889, cuando la torre estaba a punto de completarse, una carta firmada por artistas (incluido Dumas) etiquetó la torre como una monstruosidad y describió la torre. “Horrible sombra de la espantosa columna de remaches y planchas de hierro que se extiende como una mancha negra”.
Gustave Eiffel
El hombre detrás de la Torre Eiffel, Gustave Eiffel, no era ajeno a la controversia. Curiosamente, nació Gustave Bönickhausen en Dijon en 1832 y cambió su nombre a Eiffel después de haber comenzado su carrera. Si bien él y su compañía eran más conocidos por la construcción de puentes de acero, Eiffel también diseñó la estructura interior de la Estatua de la Libertad, el regalo del centenario de Francia a los Estados Unidos.
En 1887, mientras se construía la Torre Eiffel, Gustave Eiffel ayudó con un plan para construir un canal a través de Panamá. La Compañía francesa del Canal de Panamá propuso la construcción de un canal a través de una serie de esclusas y Eiffel recibió el encargo de diseñar las esclusas. Sin embargo, debido a la mala gestión de las empresas, el proyecto colapsó, provocando enormes pérdidas a inversores y acreedores. Se han presentado cargos contra los directores de la empresa, incluido Gustave Eiffel. Aunque era inocente y luego fue absuelto de todos los delitos, la reputación de Eiffel sufrió.
Después del proyecto de la Torre Eiffel La empresa continuó diseñando y construyendo estructuras en todo el mundo. Además de los avances en ingeniería estructural, Gustave Eiffel también fue pionero en meteorología y aerodinámica. Eiffel construyó un túnel de viento en el Campo de Marte y usó la propia torre para experimentos. ¡Solo otro dato fascinante de la historia de la Torre Eiffel!
Terminación
Tomó dos años, dos meses y cinco días La construcción de la Torre Eiffel comenzó el 15 de mayo de 1889, solo tres años y dos semanas después de que se propusiera un proyecto de 100 años.
los Exposición Universal desde 1889 corrió del 6 de mayo al 31 de octubre. Durante este tiempo, más de dos millones de personas visitaron la torre, muchas de las cuales subieron hasta el tercer nivel. En ese momento, la tecnología de los ascensores era tal que el viaje del nivel 2 al nivel 3 se dividió en dos partes. Aproximadamente a la mitad, los visitantes tuvieron que salir del primer ascensor y caminar sobre una pasarela abierta hasta el ascensor del segundo escalón. Según los informes, las vistas (que ya no puedes ver hoy) fueron fantásticas.
La Torre Eiffel hizo realidad el sueño del diseñador para crear la estructura más alta del mundo. Frente a la Torre, el Monumento a Washington era la estructura más alta del mundo con 172 metros, un poco más de la mitad de la Torre Eiffel. La construcción había llevado más de 36 años. No fue hasta 1930, con la construcción del Edificio Chrysler en la ciudad de Nueva York, que otra estructura se elevó cinco metros más.
La mejor forma de visitar la Torre Eiffel
Vale la pena volver a mencionar la Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo y las alineaciones son abrumadoras. Siempre hay que esperar y esperar estar en la fila durante dos horas o más.
Entonces, querrás tener un plan antes de llegar. Sabemos por experiencia que la mejor manera de evitar las colas es reservar un recorrido antes de salir de casa. Su guía lo guiará más allá de la multitud hasta el ascensor y subirá la torre. ¡No querrá perder el tiempo en París haciendo filas!