La Revolución Francesa ya estaba en pleno apogeo en 1789 cuando una multitud enojada de mujeres bajó a la propiedad real y pidió pan. Este fue esencialmente el final de la monarquía francesa y la última vez que un rey vivió en Versalles. Pero ningún rey francés podría haber predicho que el palacio algún día atraería diez millones de visitantes al año.
Hoy, cuando nuestro lujoso Eurovan estaba estacionado en la entrada VIP de Versalles, Pudimos vislumbrar las largas filas de visitantes que se extendían desde la entrada del palacio a través del patio hasta las puertas de entrada doradas y justo en frente de los terrenos. Afortunadamente, la multitud no agitó las horquillas como lo hicieron en 1789, y entramos en una entrada lateral exclusiva con nuestro guía. No hay líneas aquí. Esto es lo que descubrimos sobre la gira VIP de Versalles, junto con nueve datos fascinantes sobre uno de los lugares más majestuosos del mundo. Primero, hablemos de cómo llegar a Versalles.
Llegar a Versalles a la manera VIP
Llegamos a nuestro punto de encuentro cercano Place de la Concorde en el centro de París, donde Julien, nuestro conductor y guía, nos recibió calurosamente y nos llevó al lujoso Eurovan con aire acondicionado hasta que llegaron todos los invitados.
Julien nos mimó en el camino a Versalles Con una versión breve y vívida de la complicada historia de Francia y Versalles, aprendimos de él que solo tres reyes franceses vivieron en el famoso castillo: Luis XIV (el Rey Sol), Luis XV. y Luis XVI.
Es un viaje fácil desde el centro de París hasta el agradable suburbio de Versalles. Las calles arboladas están llenas de panaderías, cafés y todo lo necesario para una cómoda vida francesa. Por supuesto, podríamos haber llegado a Versalles por nuestra cuenta: primero el metro, luego el RER, pero al final elija la estación de RER correcta: Versailles Chateau-Rive Gauche, no Versailles-Chantier o Versailles-Rive Droit. Difícil.
Hay momentos en los que viajar por tu cuenta tiene sentido y momentos en los que es necesario desperdiciar para asegurarse de llegar a su destino fresco y con energía para el evento principal. Los que visiten Versalles por primera vez se sorprenderán de la inmensidad del palacio, el tamaño de los jardines y las grandes multitudes. También debe tenerse en cuenta el contexto. Hay 2.300 habitaciones en el palacio y elegir dónde ir y qué ver puede ser una tarea confusa. En nuestro caso la guía profesional de Versalles nos llevaría a Creme de la creme de Versalles sin tener que luchar contra la multitud.
Tour VIP de Versalles
En la propiedad real entramos a los terrenos a través de una puerta lateral privada. y nos llevaron a un acogedor salón donde esperamos unos minutos a nuestro guía. La seguimos a través de una corta línea de seguridad y ¡pop! – Estábamos en el Palacio de Versalles. Sin líneas. Sin espera.
Lo que hace que este tour sea «VIP» son las habitaciones que ve y que son inaccesibles para el visitante normal. Y fue este acceso restringido al área lo que también hizo que el recorrido fuera tan especial: lugares privados como los Apartamentos Reales de Luis XV y Luis XVI y la Royal Opera House. Es un milagro a través de Luis XVI. Habitación favorita, su biblioteca privada, para pasear y tocar su famoso escritorio cilíndrico de caoba. Y no luches contra las multitudes.
Otro punto a destacar fue el comedor azul real. En la época real, solo los invitados valiosos tenían la suerte de conseguir una silla aquí. El resto del patio estaba apoyado contra las paredes y miraba o esperaba en la antesala donde se servía un buffet. A la vuelta de la esquina del comedor estaba la sala de juegos de Luis XVI, originalmente conocida como el Gabinete de Curiosidades. Después de una larga cena formal, casi se puede ver a los invitados tomando café y jugando a la luz de las velas. Aunque los muebles originales se vendieron después de la Revolución Francesa, la mayor parte fue redescubierta y restaurada.
Hay algunas ocasiones en las que el tour VIP de Versalles cortes con el público, y el Salón de los Espejos es uno de ellos. Allí tenemos una comprensión real de cuán grande es la multitud de Versalles.
El famoso salón de los espejos fue genial (Como estuvo Dormitorio del rey) pero fue un alivio regresar a las áreas privadas (nuestro guía tenía grandes llaves antiguas de las habitaciones) y hacer nuestro camino hacia otro punto culminante de la gira VIP de Versalles: la Royal Opera House. De hecho, es motivo suficiente para ver este teatro para realizar el tour VIP de Versalles. Este teatro de la ópera fue construido para la boda de María Antonieta y Luis XVI. Se considera la mejor obra del famoso arquitecto Ange-Jacques Gabriel (también diseñó el Petit Trianon y la Place de la Concorde en París). Es un lugar mágico y ha conservado su grandeza y encanto originales. Puede ver la influencia de los teatros de ópera italianos en la planta ovalada, los asientos escalonados y el fresco del techo pintado. Para su época, el teatro de la ópera era una obra maestra técnica con pisos móviles que podía transformarlo de un teatro a un salón de baile a un salón de banquetes.
Al final del recorrido nos llevaron al patio para ingresar a los jardines. de Versalles (las entradas a los jardines estaban incluidas en el recorrido) donde pudimos explorar libremente. (Ya que era domingo, se nos permitió disfrutar de ustedes el fin de semana, el espectáculo de la fuente musical en el verano). Quedó claro cuándo deberíamos encontrarnos en el estacionamiento secreto para ser llevados de regreso a París. Aprovechamos para pasear por algunas de las fuentes y almorzar en un café al aire libre.
Nuestra principal recomendación
En uno de los lugares más concurridos que jamás visitará, este tour hace Te sientes como un VIP. Lo mejor de ver las áreas restringidas es que en un grupo de aproximadamente una docena de personas, manténgase alejado de la multitud y haga que un guía privado le explique las habitaciones. Es un oasis en un mar de visitantes.
El Eurovan asegura un transporte cómodo y tener tiempo para pasear por los jardines es otra ventaja. Si elige hacer el recorrido por la mañana (fuimos por la tarde), estará en Versalles en la inauguración y tendrá acceso prioritario a salas como el Salón de los Espejos antes de que llegue la multitud. Esta es nuestra principal recomendación.
9 cosas sobre Versalles que aprendimos en la gira VIP
1. Versalles es un lugar muy, muy concurrido
De acuerdo con la Página OficialCasi diez millones de visitantes pasan por la sala de los espejos cada año. Es tan popular como el Louvre o la Torre Eiffel, lo que lo convierte en uno de los sitios históricos más populares del mundo. Traducción: No hay forma de que un viajero inteligente pueda simplemente aparecer sin organizar un recorrido sin colas.
2. La devastación de la Revolución Francesa
Después de la revolución francesa Gran parte de las posesiones de la propiedad se han vendido, destruido o robado. Desde entonces, ha sido un largo proceso recuperar los muebles, tapices y obras de arte originales de las casas de subastas y los generosos mecenas del palacio. Es un trabajo de tiempo completo asegurarse de que los artículos sean originales y no copias.
3. 10 niños en 10 años
Luis XV (1710 a 1774) y su esposa Marie (no Antoinette) tuvieron diez hijos en diez años – ocho hijas y dos hijos, Luis XVI. (1754 a 1793) fue uno de ellos. Llamado Mesdames de FranceLas chicas no llevaban vidas lujosas. Solo uno vería el día de su boda. De los que sobrevivieron a la primera infancia, la mayoría fueron enviados lejos de la corte para vivir en monasterios en condiciones severas. Después de la Revolución Francesa, las hijas restantes huyeron a Italia.
4. El Rey Sol no apareció
Luis XIVAKA The Sun King (1638-1715) tuvo tres baños en toda su vida. En ese momento, se creía que limpiar el cuerpo abriría los poros de la piel y la haría susceptible a enfermedades.
5. La vida real no era privada
Para la realeza, la vida diaria era un evento público. Desde el momento en que se despertaban hasta que se iban a dormir, iban acompañados de criados, cortesanos y público. Cualquiera, al parecer, podría visitar el palacio de día o de noche. Había guardias de seguridad, pero los visitantes podían pasear por las habitaciones y disfrutar de las obras de arte, esculturas y tapices. Hasta 3.000 reyes, cortesanas y sirvientes podrían estar en el palacio en cualquier momento.
Durante el apogeo de Versalles como residencia real, La sala más importante era la cámara del rey con vista al patio de mármol. Aquí se celebraban banquetes y ceremonias. Si tenías suerte, ¡incluso podrías ver al Rey comer su cena!
6. Esta sala se ilumina
El salón de los espejos está revestido con 357 espejos.. Si recuerdas tu clase de historia, aquí es donde se firmó el Tratado de Versalles en 1919, que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial.
7. Los jardines son enormes
En 1.977 hectáreas los jardines de Versalles simplemente no son factibles a pie, de todos modos para la mayoría de las personas. Sin embargo, puede alquilar bicicletas y carritos de golf, o tomar un pequeño tren hasta el Petit Trianon para ver la escapada privada de María Antonieta.
8. Pabellón de caza al palacio real
Versalles fue de Luis XIII. (1601 a 1643) comenzó como un modesto pabellón de caza y fue ampliado por Luis XIV. En 1682, el Rey Sol trasladó oficialmente su corte y gobierno de París al Palacio de Versalles.
9. La Ópera
Si el Royal Opera House fue inaugurado en 1770Fue el salón de eventos más grande de toda Europa. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la Royal Opera House del Palacio de Versalles estaba en ruinas. En ese momento, se promulgó un plan para volver a su gloria original. La ópera restaurada se inauguró en abril de 1957 en presencia de la reina Isabel II. Hoy en día, la ópera se utiliza para eventos durante todo el año. (Al igual que con este tour, la entrada diaria a la Ópera está reservada para visitantes VIP).